Información del Ponente


foto del Ponente

Ing.Bulmaro Fuentes Lemus

Proveniente de: México

Oct. 10, 2018 10 a.m.
Salón: C1-C4

Ex-Director General del Tecnológico Nacional de México

Perfil: 

Dada mi trayectoria profesional, me considero una persona analítica, creativa, participativa y propositiva enfocada a proyectos con contenido de alto beneficio social. Soy optimista y me gusta tomar la iniciativa, respetando las jerarquías, trato de comunicarme con claridad y hacer que se conozcan las reglas del juego por los involucrados en determinada tarea. Soy humanitario y me preocupan las condiciones adversas que hoy tiene la gran mayoría de los mexicanos en cuanto a los bajos indicadores de calidad de vida. Me considero congruente en cuanto a lo que pienso, digo y hago. Estoy convencido de la importancia de la relación mente cuerpo y asumo que la búsqueda de la felicidad, es el valor supremo del ser humano, sin dañar a los demás. Me comprometo con la gente y soy solidario con quienes tengo que conformar equipos de trabajo.


Formación Académica:

Egresado del Instituto Tecnológico de Celaya de la carrera de Ingeniería Industrial en Química; Estudios de Maestría en Ingeniería de Sistemas (I.P.N.); Diplomado en Ciencias de la Educación (UNESCO); Diplomado en Evaluación de Proyectos de Inversión (NAFINSA); Estudios sobre Planeación Educativa (UPIICSA del IPN); Realicé estudios sobre Evaluación Educativa; Formación de equipos de trabajo; Desarrollo de habilidades Directivas (liderazgo); entre otros. 


Cargos Desempeñados: 

Puesto: Director General de Institutos Tecnológicos de la SEP.

Fecha: 1 de Marzo de 2001 al 14 de Marzo del 2007.

Funciones: Coordinar la operación y el desarrollo de los Institutos Tecnológicos Públicos de México en base a las Políticas y Normas en materia de Educación Superior Tecnológica que imparte la SEP en las Entidades Federativas.  Impulsar y fomentar el desarrollo y consolidación de los Cuerpos Académicos, buscando su competitividad en los ámbitos de generación y aplicación del Conocimiento, entregando a la Sociedad egresados competentes. 


Puesto: Director de los Institutos Tecnológicos Descentralizados. 

Fecha: 15 de Julio de 1999 al 28 de Febrero del 2001 

Funciones: Asegurar el cumplimiento de los Convenios de Coordinación del Gobierno Federal con los Estados de la Republica para el funcionamiento de estas Instituciones, proporcionando asistencia académica, técnica y pedagógica. Hacer estudios para apertura de nuevos servicios e Instituciones Educativas.


PuestoSubdirector de Planeación de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, Director de los Institutos Tecnológicos de Celaya Gto. , León Gto. ,  y el CIIDET en Qro.

Fecha: Desde Febrero de 1981 Hasta junio de 1999

Funciones: Conducir el funcionamiento y la operación de estas Instituciones en el marco de las Políticas públicas y normas que dicta la SEP, la Subsecretaria de Educación Superior y la Dirección General de Institutos Tecnológicos. 



Puesto: Regidor  en el  H. Ayuntamiento de Celaya Gto. , durante el periodo 2009-2012

Fecha: 10 de Octubre de 2009  Al 9 de octubre de 2012

Funciones: Revisar, proponer, aprobar y vigilar la observancia de los reglamentos y Normas que regulan la entrega de los  servicios municipales , así como los que orientan y definen las funciones de las Unidades Administrativas , como las relaciones de los integrantes de la Sociedad con el Gobierno Municipal . Este trabajo se realiza  en Comisiones específicas, en mi caso, participé de las Comisiones de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Educación y Salud.


Principales logros:

Durante mi gestión en el Servicio Público Federal por más de treinta años, Contribuí al Desarrollo de la educación Tecnológica de México, y en el caso de los Institutos Tecnológicos, haber consolidado su Modelo Educativo   asociado a una Estructura Orgánica orientada a procesos y toma de decisiones de alto impacto, por la cobertura de este Sistema Educativo y haberla certificado en normas internacionales ISO- 9000. Otro logro fue el haber sido precursor en estas Instituciones al liderar su proceso de Certificación y Acreditar  sus   programas académicos por Organismos externos, contribuyendo  a su posicionamiento y reconocimiento social y a la eficacia de este Sistema  Educativo para propiciar el Desarrollo local y Regional.


Habilidades:

Como Ingeniero  de profesión, he desarrollado habilidades Directivas en la conducción de procesos complejos de  la Administración Pública. He formado y dirigido grupos ejecutivos de alto rendimiento (formación de líderes). He realizado análisis de los elementos que conforman las políticas públicas, haciendo propuestas de mejora en la búsqueda de cambios e impactos estructurales. He realizado estudios de procesos y de Oferta–Demanda, para la creación de instituciones y organismos del Sector Publico. Entre otras habilidades.


Realizo actualmente actividades académicas y de asesoría, efectuando  estudios sobre temas que afectan el desarrollo de la Educación Superior en México y capacito equipos de trabajo de alto rendimiento, en organizaciones e instituciones públicas y privadas. 


Información adicional:

Es mi interés seguir colaborando con Instituciones y Organizaciones Empresariales poniendo la experiencia acumulada a su disposición  , más aun en estos momentos que tenemos un País con un sin número de problemas (áreas  de oportunidad ) de toda índole , y se hace imperioso  la suma de esfuerzos de todos , para acelerar el proceso de recuperación de la PAZ SOCIAL Y LA ESTABILIDAD LABORAL , fortaleciendo el Modelo económico y tener los beneficios tan anhelados para atender a quienes más lo necesitan , es decir los más de 52 millones de mexicanos en pobreza .