Información del Ponente


foto del Ponente

Diseñador industrialAriel Enrique Rojo

Proveniente de: Ciudad de México

Oct. 11, 2018 5:30 p.m.
Salón: C1-C3

Diseñamos para sonreir, disfrutar, capacitar, pensar, aspirar, vivir.

Ariel Rojo nace el 8 de junio de 1976 en la ciudad de México. Nieto del primer fabricante de circuitos impresos en el país, crece entre guillotinas, troqueladoras, taladros y máquinas de control numérico. A sus 14 años comienza a trabajar por interés propio en el negocio familiar y tres años más tarde sus diseños ya se encontraban operando en importantes empresas. 

Decide estudiar diseño industrial en la UNAM para combinar sus dos grandes pasiones: arte e ingeniería, pero en el paso por el tronco común de la carrera, descubre que la arquitectura también le ofrece un enorme mundo de posibilidades. Además de conocer a grandes colegas y amigos, tiene la oportunidad de involucrarse en importantes proyectos como el concurso para la remodelación del zócalo de la Ciudad de México, en el que su equipo obtiene el primer lugar. Su inquietud recibe un gran estímulo por lo que decide abandonar los estudios y continuar con su desarrollo profesional. 

En el 2002, como proyecto personal y en un contexto en donde los diseñadores de ese momento buscaban imitar lo que se hacía en otros lugares, Ariel Rojo conceptualiza MX reload, una propuesta de diseño que invita a reflexionar sobre la identidad mediante la reinterpretación de la cultura como ingrediente de diseño, además de integrar los elementos necesarios para la generación de productos con conciencia ecológica. 

Libros, revistas y periódicos han publicado los objetivos que la carrera de Ariel Rojo ha alcanzado hasta el momento. Consciente de que las nuevas generaciones de diseñadores son las que tienen en sus manos el futuro, se ha dedicado a difundir su punto de vista personal sobre el diseño en conferencias y congresos. Sus proyectos han participado en importantes exposiciones en México y el extranjero, además de que también ha recibido premios nacionales e internacionales.